Translate

sábado, 24 de octubre de 2015

EL UNIVERSO LOCAL, EL GRAN ATRACTOR, Y MIKAEL

Qué es “EL UNIVERSO LOCAL”, según la ciencia y otras fuentes

            El término “Universo Local” ha sido empleado por diferentes grupos de investigadores, como por ejemplo por la ciencia, por contactados modernos como Sixto Paz, y se cita tal nombre en el ya conocido “Libro de Urantia”. Pero no todos parecen coincidir en cuál es nuestro “Universo Local”, en su constitución y límites. Los esoteristas y espiritualistas afirman cosas diferentes de lo que dicen los científicos… Tal vez nos acerquemos a la verdad si somos capaces de investigar con mente abierta comparando lo que cada investigador dice acerca de este tema. Veamos:

            Comenzaremos expresando algunas ideas del conocido contactista Sixto Paz. Según este investigador nuestro Universo Local está compuesto por 9 galaxias, de la cual la nuestra, la Vía Láctea, forma parte. Este contactado afirma que la galaxia Andrómeda o “M31” es la galaxia central de este grupo de nueve galaxias, y que es la galaxia donde reside el Gobierno espiritual central del “Universo Local”, que tiene un representante principal en cada galaxia. Esa Hermandad Blanca Universal llevaría el nombre de “Los 9 de Andrómeda”.
Además, este hermano parece coincidir con los Mayas, que afirmaban que en el centro de la Vía Láctea existe un gran sol central galáctico al cual llamaban Hunabku, en torno al cual giran más de cuatrocientas mil millones de estrellas que forman nuestra galaxia, de las cuales una es nuestro sol con su sistema planetario.

¿Qué diría la ciencia de estas afirmaciones de un contactado…?
Nada…, con respecto a las Jerarquías de seres espirituales que gobiernan las galaxias…, porque la ciencia empírica parece no ocuparse de cosas que vayan más allá de lo observable y comprobable empíricamente; pero respecto del grupo de galaxias al que se refiere Sixto como el ‘Universo Local’, la ciencia revela que nuestra galaxia, la Vía Láctea pertenece a un conjunto de galaxias, de aproximadamente 30 (algunos dicen que hasta 50), y las llama “GRUPO LOCAL”. Aquí parece haber una relación entre lo que dice Sixto y lo que afirma la ciencia, solo que Sixto habla de 9 galaxias, y la ciencia de más de 30. Tal vez Sixto (que transmite lo que ha recibido en su contacto interior) no considera a las galaxias menores o disgregadas, sino solo a las principales del ‘Grupo Local’ de 30… Entre esas galaxias principales, según el tamaño, Andrómeda es la mayor, y le sigue nuestra Vía Láctea, con un diámetro de la mitad de Andrómeda (datos científicos). Como Andrómeda es la galaxia más grande, es la que posee mayor fuerza de gravedad, y parece estar atrayendo con esa fuerza a las demás galaxias. Aquí se podría entender por qué Sixto dice que, según su contacto, Andrómeda es la galaxia principal del grupo.

Pero para la ciencia el “Grupo local” de galaxias no es el ‘Universo Local’, sino solo un conjunto menor de galaxias dentro de una estructura mayor (que ya veremos). Además existen grupos muy mayores en número de galaxias, y se les ha llamado “CÚMULOS”. Hay cúmulos compuestos por cientos y hasta miles de galaxias. Por lo tanto existen “grupos” y “cúmulos” de galaxias, y difieren en el número de galaxias que contienen. (Cada “grupo” contiene menos de 100 galaxias, y cada “cúmulo” más de 100, pudiendo ser, como se dijo, de muchos miles).
La ciencia afirma también que, si bien los grupos y cúmulos de galaxias son colosales estructuras estelares en el espacio, no son las más grandes, ya que se descubrió que existen conjuntos de cúmulos y grupo de galaxias, a los cuales se denominó “SUPERCÚMULOS”.  Se dice que el supercúmulo es la estructura mayor del Universo, y hay infinidad de estas estructuras en el Gran Universo Total.
Un supercúmulo está formado por cientos, o decenas de miles (según su tamaño) de grupos y cúmulos de galaxias. Estas estructuras colosales del espacio tridimensional parecen estar unidas formando filamentos, que a su vez forman como láminas, todo formado por miles de millones de supercúmulos. En el interior de esas láminas curvas hay materia oscura y energía oscura, es decir, ‘vacío’, de lo cual la ciencia sabe poco y nada… Serían como burbujas de ‘vacío’, cuyas superficies limítrofes estarían formadas por redes de supercúmulos de galaxias…
Todo esto es lo que la ciencia pudo “OBSERVAR” con modernos telescopios, llegando a realizar, no hace mucho, una “Cosmografía del Universo observable”. Es decir que la ciencia ha podido observar (con el alcance de sus telescopios) una red de cientos de miles de supercúmulos de galaxias.
Tan solo ‘uno’ de esos supercúmulos es el “SUPERCÚMULO LOCAL” o Supercúmulo de Virgo”, en el cual está nuestro ‘Grupo Local’ de 30 galaxias (y dentro de este Grupo, nuestra Galaxia, la Vía Láctea), junto a aproximadamente cien cúmulos de galaxias más. Si calculamos (a groso modo) que cada cúmulo está formado por alrededor de 1000 galaxias cada uno (en algunos más, en otros menos…), el cálculo aproximado de galaxias que contendría nuestro Supercúmulo Local sería de 100.000. Cien mil galaxias, con cientos de millones de años luz de diámetro, sería el tamaño tridimensional del Supercúmulo Local que, quien aquí escribe, sostiene que es sinónimo de “UNIVERSO LOCAL”.

Hemos llegado al punto que nos ocupa: El UNIVERSO LOCAL sería entonces lo que la ciencia llama “Supercúmulo Local” o Supercúmulo de Virgo.
Lo que Sixto Paz llama entonces ‘Universo Local’, sería en realidad tan solo el “Grupo Local” de nuestro Universo Local. Por lo tanto nuestro Universo Local estaría formado, como vimos, por más de 100 conjuntos de galaxias (entre ‘grupos’ y ‘cúmulos’), entre los cuales está el “pequeño” ‘Grupo Local’ que contiene a nuestra galaxia.

Este último concepto encastra bien en lo que cuenta El Libro de Urantia, aunque tal libro no habla de ‘galaxias’ para explicar el Cosmos (y rara vez nombra a la Vía Láctea), sino que habla de la existencia de 7 Superuniversos; cada uno compuesto por 10 “sectores mayores”, y cada sector mayor se divide en 10 sectores menores. Dentro de cada sector menor existen millones de estructuras menores, llamadas “UNIVERSOS LOCALES”.
Hasta el momento existía un vacío entre ciertos conceptos vertidos por El Libro de Urantia y lo afirmado por la ciencia astronómica, en cuanto a las estructuras del Universo. Pero la presente reflexión comparativa no solo acerca posiciones, sino que podría ser la piedra angular que las une….
En síntesis, lo que la ciencia observó como “supercúmulos” serían los “universos locales” del Libro de Urantia.

Vayamos un poco más allá en nuestra investigación comparativa:
La ciencia también dice que nuestro Supercúmulo Local, junto a miles de miles de supercúmulos formaría parte de una estructura mayor, a la que ha llamado “LANIAKEA” (que significa “cielo inmenso”, en hawaiano). Esta superestructura de la que habla la ciencia correspondería tan solo a un “sector menor” (décima parte de uno de los 10 “sectores mayores”) dentro de uno de los 7 colosales Superuniversos que describe el Libro de Urantia.
Nuestro Universo Local o Supercúmulo Local pertenece, según El Libro de Urantia, al 7° de los Superuniversos, de los cuales la ciencia terrestre nada sabe ni sospecha por ahora, ya que sus observaciones apenas alcanzarían, por ahora, a una centésima parte del Superuniverso al cual pertenecemos (una de las 7 hiperestructuras macrokósmicas de las que habla el Libro de Urantia).

Dejemos ahora estas súper-colosales estructuras que nuestra ciencia aún desconoce, y volvamos al tema de nuestro UNIVERSO LOCAL, compuesto, como vimos por 100 grupos y cúmulos de galaxias (lo que totalizaría aproximadamente 100.000 galaxias). Ubiquémonos en EL CENTRO de este Universo Local, y veamos que dice al respecto El Libro de Urantia y que afirma la ciencia.

El Libro de Urantia afirma que en el centro del Universo Local rige un “MIKAEL”, al cual llama Hijo Paradisíaco. Este gran Ser es, según tal fuente, el Regente gobernante del Universo Local. En cada Universo Local (o supercúmulo, en términos de la ciencia) existiría un Mikael, es decir, un Cristo Universal para el gobierno de esa región del espacio. Este Gobernante es UNA CONCIENCIA, encargada de expresar el Propósito Evolutivo para todas las formas, entidades y astros dentro de este Universo Local que está bajo su regencia.
Este Ser es de pura luz y energía y sería lo más parecido a un centro magnético e irradiativo, cuyos rayos alcanzan a todo su Universo dentro su esfera de influencia.

La ciencia, por su parte, ha descubierto hace poco, que en el centro del “Supercúmulo Local” existe un gran centro de fuerza de gravedad al cual han denominado “EL GRAN ATRACTOR”. Se afirma que este gran centro posee una fuerza de atracción hacia sí mismo de todos los grupos y cúmulos de galaxias que conforman el Supércúmulo Local, aunque se sabe que la fuerza expansiva del Universo es mayor a la de la gravedad. (Todo el Gran Universo Total es como una ‘pulseada’ entre la fuerza de gravedad de miles de millones de estructuras estelares aglomeradas en grupos, cúmulos y supercúmulos, y la fuerza de EXPANSIÓN que parece estar ganando la pulseada…, por que todo está en expansión).

El Gran Atractor sería como un gran agujero negro con un inimaginable poder de gravedad. Este estaría en el centro del Supercúmulo Local, y tendría el suficiente poder como para ejercer una fuerza de atracción de todos los grupos y cúmulos de galaxias que conforman su gran superestructura.

Según lo explicado podríamos inferir que lo que el Libro de Urantia llama “MIKAEL”, el centro magnético-espiritual en el centro del Universo Local, sería lo que la ciencia llama “EL GRAN ATRACTOR”, el centro de gravedad del Supercúmulo Local; aunque la ciencia se refiere solo al aspecto material, mientras que la primera fuente (El Libro de Urantia) se refiere principalmente al aspecto espiritual. De todas formas, lo material y lo espiritual coexisten. La ciencia mira, investiga y mide solo “la cáscara”, es decir, el aspecto material de fenómenos que van mucho más allá…, en profundidad. Pero existen correspondencias, como estamos viendo… Los extremos entre ciencia y espiritualidad se van acercando cada vez más, aunque podría llevar miles de años a la ciencia empírica corroborar enunciados de conocimientos esotéricos-metafísicos de milenaria trayectoria en círculos de la ciencia oculta.
(No confundir el término “ciencia oculta”, empleado aquí para designar a los sagrados conocimientos esotéricos y a los métodos lícitos para obtenerlos, con el mismo término, incorrecta e infelizmente empleado, por la hechicería o artes mágicas dudosas).

Un dato interesanteEl Libro de Urantia proponía tales conocimientos citados, sobre la existencia de un ‘Hijo Paradisíaco’ en el centro regente de cada Universo local, en la primera mitad del siglo XX, es decir, varias décadas antes que la ciencia llegase a descubrir la existencia de “El Gran Atractor”…
Tal vez un día la ciencia llegará a descubrir “EL ATRACTOR ABSOLUTO”, que es el centro de los 7 colosales Superuniversos, de lo cual habla el Libro de Urantia, denomunándolo “ISLA ETERNA DEL PARAISO”, el centro del TODO.
 Este es el ‘Parabrahman’ de las escrituras Indas, y sería el “Logos Absoluto”, como podrían llamarle los teósofos… Desde esa Isla Eterna del Paraíso provienen los ‘Mikaels’ para ocupar los puestos de Regencia en los Universos Locales (o Supercúmulos), y por eso se les llama “Hijos Paradisíacos” o “Hijos Creadores”, porque son emanaciones del Paraíso Central Total.

Quien aquí escribe cree y siente que estos enunciados comparativos son únicos, hasta ahora, por su temática con las relaciones expresadas; y podrían ayudar a efectuar un acercamiento más entre ciencia y religión; (la religión entendida como ‘espiritualidad’ y misticismo, sin banderías de ninguna especie).
La sola espiritualidad no es el camino completo, como tampoco lo es la sola ciencia empírica. Como se dice que el Buda dijo: “la Verdad está en el camino medio”… Es por lo tanto, hermanando a la ciencia con la esencia pura de la religión, como el ser humano avanzará…, con ‘sus dos piernas’ a la par y alternando los impulsos del progreso.

Suryanam Ra



Una contribución a E.I.S.A., Escuela Iniciática Solar de las Almas


No hay comentarios:

Publicar un comentario